persistent pneumothorax with persistent air leak post VATS pleurodesis
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Dr Manoj Sangoi (M.D. paed. ) - Apr 21st, 2013 5:20 am.
Dr Manoj Sangoi (M.D. paed.  )
Dr Manoj Sangoi (M.D. paed. )
Soy un pediatra en ejercicio de 53 años, no fumador, no tengo deficiencia de alfa 1 anti-tripsina.
Tuve mi primer episodio de neumotórax espontáneo primario en el lado izquierdo a la edad de alrededor de 20 años (en 1980). A pesar de múltiples DAI (en total 3), el neumotórax persistiría o reaparecería pronto. Esto se prolongó durante aproximadamente 3 meses.
Justo cuando se contemplaba una toracotomía, pareció resolverse y se pospuso la cirugía.
Pocos años después, nuevamente comencé a sentir algo de pesadez en la parte inferior izquierda del pecho, de vez en cuando, con períodos prolongados sin síntomas en el medio.
Cada vez que hay síntomas, una radiografía muestra una bolsa de aire localizada muy pequeña en el lado inferior izquierdo. Las adherencias formadas por los DAI repetidos probablemente evitarían que el pulmón colapsara y la opinión general sería que no amerita ninguna intervención.
Mientras que el lado izquierdo permaneció en silencio durante algún tiempo, en 2007, mi pulmón derecho colapsó y se comportaría de manera similar a como se había comportado el izquierdo en 1980. Se intentaron repetidos ICD con ensayos de pleurodesis médica con tetraciclina y bleomicina, pero en una vena. (Plain XRC y CT Scan 2008 adjuntos)
En marzo de 2008 se realizó con éxito un engrapado VATS Rt bulla con pleurectomía, con una recuperación notable, con la extracción del ICD 8 días después de la cirugía.
Después de un período asintomático de más de 3 años (durante el cual incluso tomé muchos vuelos), comencé a tener síntomas leves nuevamente en el lado izquierdo (desde julio de 2011), esta vez principalmente solo una sensación de burbujeo en la parte inferior de la espalda cada vez. mientras se inclina, con leve pesadez ocasional en la parte inferior izquierda del pecho. La radiografía simple mostró de nuevo una franja de aire localizada inferior izquierda muy limitada.
Los síntomas persistieron continuamente durante casi 20 meses (hasta hoy) mientras llevaban una vida activa muy normal. Una tomografía computarizada realizada en junio de 2012 (adjunta) mostró una pequeña bolsa de aire fisural con? algunas ampollas, pero un pulmón bien expandido.
Se consideró la intervención, pero se consideró imprudente en vista de los síntomas mínimos y el neumotórax muy pequeño.
Los síntomas parecieron aumentar a partir de febrero de 2013, apareciendo tos leve y pesadez en el hemitórax con dolor en el hombro cada vez más prominente, con disnea de esfuerzo muy leve.
La radiografía simple realizada en marzo de 2013 (adjunta) mostró un colapso mucho mayor del lóbulo inferior.
Se planificó la intervención quirúrgica y la TC preoperatoria fue peor (2 de abril de 2013 adjunto).
El 3 de abril se realizó una adhesiolisis VATs con pleurectomía parcial, sin intentar buscar activamente el sitio original de la fuga, esperando que la pleurodesis solucionara la fuga.
Fue una cirugía difícil con adherencias dispersas muy fuertes que sujetaban el pulmón en algunos lugares, y el lóbulo superior estaba muy comprimido y adherido posteromedialmente. La manipulación del pulmón provocó nuevas fugas.
Situación actual 17 días después de la cirugía, el DAI todavía está en su lugar drenando aire y el pulmón se ha negado a expandirse por completo (aunque mejor que antes) a pesar de los ejercicios pulmonares y la succión negativa aplicada durante 2-3 días 7 días después de la cirugía.
Todos mis 3 hermanos han tenido un episodio de PSP y uno de ellos requirió grapado unilateral de la bulla y pleurectomía parcial.
¿Cuál debería ser el curso de acción adicional?
¿Qué tan temprano se debe rehacer la cirugía?
¿Qué importancia tiene encontrar el sitio de la fuga original?
¿Qué tan fácil es identificar la fuga? ¿En la mesa? Pre op?
Diferentes opciones quirúrgicas
re: persistent pneumothorax with persistent air leak post VATS pleurodesis por Dr J S Chowhan - Apr 23rd, 2013 8:50 am
Dr J S Chowhan
Estimado Dr. Manoj Sangoi

Hemos hablado de su caso con el Dr. Arun Prasad (FRCS) Cirujano toracoscópico senior. Según él, debe esperar tres meses para que se produzca la curación espontánea y la expansión del pulmón, pero si la situación no se controla, es posible que necesite una toracotomía.

Con respecto

Dr. J S Chauhan