What is haptic feedback in Robotic Surgery
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Dr Srijan Upadhyay - Dec 18th, 2011 12:04 pm.
Dr Srijan Upadhyay
estimado señor
Quiero saber acerca de la retroalimentación háptica en cirugía robótica.
re: What is haptic feedback in Robotic Surgery por Dr R K Mishra - Dec 18th, 2011 12:05 pm
Dr R K Mishra
Estimado Dr. Upadhyay

Los sistemas quirúrgicos robóticos han conducido en gran medida al avance de la cirugía endoscópica mínimamente invasiva. Sin embargo, los sistemas robóticos actuales no proporcionan retroalimentación táctil o háptica hacia el cirujano operador. En determinadas circunstancias, en particular utilizando la manipulación de tejidos delicados y materiales de sutura, esto puede resultar una irritación significativa. La retroalimentación háptica, como sustitución sensorial, facilita la realización del nudo quirúrgico y la disección delicada. La sustitución sensorial visual permite al cirujano aplicar tensiones más consistentes, precisas y mayores a los materiales de sutura finos sin que se rompan durante el atado de nudos asistido por robot junto con otras disecciones.

Los avances tecnológicos en los sistemas quirúrgicos asistidos por computadora y las crecientes demandas de atención médica han expandido el campo de la cirugía no invasiva a nuevas especialidades. Los sistemas quirúrgicos robóticos tienen muchas ventajas sobre la cirugía endoscópica convencional, incluida la visión tridimensional, mayor flexibilidad, filtración de temblores y escalado de movimiento, lo que permite que las tareas quirúrgicas se realicen en espacios reducidos. Además, los pacientes y la industria del cuidado de la salud están realizando procedimientos agresivos con incisiones más pequeñas, menos dolor y tiempos de recuperación más cortos.

Los sistemas quirúrgicos robóticos asistidos por computadora hacen que la cirugía cardíaca endoscópica total sea una posibilidad real. Sin embargo, los sistemas quirúrgicos robóticos actuales están limitados por la falta de retroalimentación táctil o háptica importante para realizar tareas quirúrgicas complejas y delicadas. Los éxitos clínicos con la cirugía cardíaca no invasiva asistida por robot se han quedado atrás de los logrados con la cirugía general laparoscópica asistida por robot debido, en gran parte, a la falta de retroalimentación. Esta deficiencia con los sistemas robóticos actuales es realmente una desventaja significativa para realizar las tareas quirúrgicas técnicamente más intrincadas y delicadas integradas en la cirugía cardíaca.

Por ejemplo, suturar una anastomosis de arteria coronaria con sutura fina de polipropileno es realmente una tarea muy diestra, en la que el cirujano normalmente usa su sentido del tacto para perforar tejido con una aguja fina, tirar de la sutura y atar y apretar nudos. Las observaciones de cirujanos cardíacos experimentados y talentosos que se entrenan con el sistema quirúrgico da Vinci, suturas finas de polipropileno en muchos casos se rompen y los tejidos delicados se rompen debido al uso de fuerzas excesivas atenuadas convencionalmente con retroalimentación háptica. Las consecuencias de tales errores quirúrgicos o retrasos en la cirugía cardíaca presentan un potencial mucho mayor de lesión irreversible, hemorragia excesiva o incluso la muerte del paciente. Sustitución sensorial
re: What is haptic feedback in Robotic Surgery por parth - Aug 16th, 2012 1:44 pm
parth
¿Qué es la retroalimentación háptica?

La tecnología háptica, o háptica, es una tecnología de retroalimentación táctil que aprovecha el sentido del tacto aplicando fuerzas, vibraciones o movimientos al usuario. Esta estimulación mecánica se puede utilizar en cirugía robótica para ayudar en la creación de objetos virtuales en un simulación por computadora, para controlar tales objetos virtuales y para mejorar el control remoto de máquinas y dispositivos. Se ha descrito que hace para el sentido del tacto lo que los gráficos por computadora hacen para la visión. Los dispositivos hápticos pueden incorporar sensores táctiles que miden las fuerzas ejercidas por el usuario en la interfaz.