Gynecomastia
Discusión en 'All Categories' Iniciado por VIkas - Feb 13th, 2012 1:09 pm.
VIkas
Tengo 22 años y peso 70 kg. Creo que sufro de ginecomastia desde los 16 años y mi parte izquierda del pecho es un poco más grande que la derecha. Qué medicamento me vendrá bien: - Tamoxifeno o danazol o ambos.
re: Gynecomastia por Dr M.K. Gupta - Feb 18th, 2012 10:40 pm
Dr M.K. Gupta
Querido Vikash

Generalmente, no se requieren métodos de tratamiento para la ginecomastia fisiológica. La ginecomastia puberal se resuelve espontáneamente dentro de varias semanas a tres años en aproximadamente el 90% de los pacientes. Es posible que los senos de más de 4 cm de diámetro no retrocedan por completo.

La identificación y el manejo de un trastorno primario subyacente a menudo alivia el agrandamiento de los senos. Si el hipogonadismo (primario o secundario) puede ser el motivo de la ginecomastia, se instituyen tratamientos de reemplazo de testosterona parenteral o transdérmica. Sin embargo, la testosterona tiene el potencial de exacerbar la ginecomastia a través de la aromatización de la hormona exógena en estradiol.

Para los pacientes con ginecomastia idiopática o con ginecomastia residual después del tratamiento de la causa principal, se puede considerar el tratamiento médico o quirúrgico. Un factor importante que debería influir en la primera selección de terapia para la ginecomastia es la condición
re: Gynecomastia por Dr M.K. Gupta - Feb 18th, 2012 10:42 pm
Dr M.K. Gupta
Generalmente, no se requieren métodos de tratamiento para la ginecomastia fisiológica. La ginecomastia puberal se resuelve espontáneamente en un lapso de varias semanas a tres años en aproximadamente el 90% de los pacientes. Es posible que los senos de más de 4 cm de diámetro no retrocedan por completo.

Para los pacientes con ginecomastia idiopática o con ginecomastia residual después del tratamiento de la causa principal, se puede considerar el tratamiento médico o quirúrgico. Un factor importante que debería influir en la primera selección de terapia para la ginecomastia es la duración de la afección. Es poco probable que cualquier terapia médica pueda conducir a una regresión significativa en la etapa fibrótica tardía (una cantidad de 12 meses o más) de la ginecomastia. En consecuencia, las terapias médicas, si se utilizan, deben probarse al comienzo del curso de la afección.

Con la administración de clomifeno, un antiestrógeno, aproximadamente el 50% de las pacientes logran una reducción parcial del tamaño de la mama y aproximadamente el 20% de las pacientes notan una resolución completa. Los efectos negativos, aunque raros, incluyen problemas visuales, sarpullido y náuseas. El tamoxifeno, un antagonista de los estrógenos, es eficaz para la ginecomastia sensible y de inicio reciente. [15] Hasta el 80% de los pacientes informan una resolución parcial o completa. Las náuseas y las molestias epigástricas son los principales efectos negativos.

Otros medicamentos utilizados, aunque con menos frecuencia, incluyen danazol. El danazol, un derivado artificial de la testosterona, inhibe la secreción hipofisaria de LH y la hormona estimulante del folículo (FSH), que disminuye la síntesis de estrógenos en los testículos.

La mamoplastia de reducción se reconoce en pacientes con macromastia o ginecomastia de larga duración o en personas en las que la terapia médica ha fracasado. También se considera por razones cosméticas (y por razones psicosociales acompañantes).

Es posible que se requiera una cirugía estética más extensa en pacientes con ginecomastia marcada o que han desarrollado una flacidez excesiva debido al crecimiento de los senos debido a la reducción de peso. Si la cirugía es esencial para pacientes con pseudoginecomastia, la liposucción podría estar justificada.

Un estudio chino indicó que la mastectomía subcutánea endoscópica, sin escisión de la piel, resulta ser un tratamiento eficaz para la ginecomastia. Dentro de un informe sobre el uso del procedimiento en 65 pacientes (125 senos) con ginecomastia, grado IIB o III, los autores declararon que solo ocurrieron algunas complicaciones quirúrgicas, incluidos 2 casos de necrosis parcial del pezón y 1 caso de hidropesía subcutánea. También informaron que el contorno del tórax posquirúrgico fue satisfactorio en la mayoría de los pacientes y no se observaron recurrencias durante el período de seguimiento de 3 a 36 meses. Las complicaciones de la cirugía incluyen desprendimiento de tejido como resultado de circulación comprometida, irregularidad del contorno, formación de hematomas o seromas y entumecimiento permanente dentro del área areolar del pezón.